Alejandro Vautier (1969 – 2012)

Texto homenaje a Alejandro Vautier por su fallecimiento. Catálogo arteBA. Buenos Aires. 2012.

El inicio de 2012 nos sorprendió con la muerte de una de las personas más queridas del mundo del arte. Alejandro Vautier fue el asesor técnico de gran parte de las obras realizadas con nuevos soportes que circularon los últimos años por ferias, museos y galerías de arte.

Empezó trabajando en el Malba como montajista, pero su trabajo excedía ampliamente los límites de su cargo porque él se ocupaba de interpretar la idea de un artista y materializarla. Llevaba a cabo todo lo referente a iluminación, soporte en video, diapositivas, multimedia, 16mm. efectos escenográficos, formato o televisor. Su tarea estaba más ligada a la preproducción de una muestra en la era digital. Su aporte fue inaugural, fundacional. Fue como un traductor de artistas, que trabajaba a la par en la realización de la obra. Hoy muchos artistas elaboran sus muestras a partir de distintos soportes que van investigando, pero no tienen el conocimiento que requiere llevar a cabo su trabajo, entonces ahí aparecía Alejandro, para buscar los aparatos tecnológicos necesarios y llevar la obra a un plano material. Fue el encargado de inventar un “sistema” para presentar el “Penetrable” de Jesús Rafael Soto en Malba en el 2003. Cuando se planteó ponerlo en la explanada del Museo, se encontraron con la dificultad de que no se podía perforar porque hay una loza y abajo está el garaje. Entonces Alejandro concibió una plataforma que fuera el soporte del piso de la obra con un deck de madera que se podía transitar. A tal punto fue útil ese deck que se decidió dejarlo y hoy forma un nuevo espacio exterior en el Malba. 

A partir de entonces, empezó a hacer una carrera internacional.

En Houston realizó parte del montaje de la exposición “Utopías Invertidas”, y en Nueva York trabajó con Fabián Marcaccio. Su enorme conocimiento del arte contemporáneo y su entrañable amistad con los artistas lo llevó a realizar a cabo su proyecto personal de galería propia, y fundó “Chez Vautier” un espacio de arte en Parque Patricios. Son memorables las inauguraciones los días sábados donde se juntaban artistas, coleccionistas, críticos y curadores generando un ámbito de discusión e intercambio que iba más allá de la comercialización. Por allí circularon las muestras de Manuel Ameztoy, Delfina Bourse, Fernando Brizuela, Pablo Guiot, Ignacio Valdéz y Bárbara Kaplan, entre muchos otros. Entre las exposiciones destacadas cabe recordar “Del piso al techo, una antología del dibujo contemporáneo”, en octubre de 2010, con la curaduría del propio Alejandro y Eduardo Stupía, done expusieron 82 artistas entre los cuales estaban Mariana Sissia, Alberto Mendez, Magdalena Jitrik, Valeria Traversa y Marcelo Faccio, entre muchos otros. Paralelamente comenzó a participar en arteBA, primero en el Barrio Joven y después en el cuerpo principal. Durante los meses de su internación en el Hospital Británico pensó en el montaje de su stand de este año en arteBA. Gracias a la colaboración de Cecilia Caballero, Mónica Poggio y Gabriela Vautier, la galería de Alejandro estará presente en esta edición de la Feria, tal como él la imaginó. Ese es su legado y nuestro homenaje. 

POR LAURA BATKIS