Alfredo Prior pinta con un toque irónico varios arquetipos míticos grecolatinos

 19 de abril de 1998.

Alfredo Prior (45) pertenece al grupo de artistas que la década del ‘80 poblaron la escena local, junto con Juan José Cambre, Marcia Schvartz y Guillermo Kuitca.

En la actual muestra del Museo Nacional de Bellas Artes, este pintor reúne obras de aquella época, con retratos algo perversos de ositos y juguetes, y cuadros recientes. 

Como es característico en Prior, mezcla con total libertad temas históricos -la sala de Napoleón- y bíblicos, y no pocos personajes mitológicos de la tradición grecorromana, como Ulises y Polifemo. 

Su interés por la música de otros tiempos queda evidenciado en sus nocturnos, pintados sobre viejos long-plays de vinilo. Esencialmente un colorista, sus cuadros remiten a la más clásica vertiente de la pintura “de caballete”, con alusiones al movimiento romántico, elementos de la pincelada impresionista (es conocida su debilidad por Monet), el barroco y el rococó.

A diferencia de sus obras anteriores ahora sus cuadros son densos, con gruesas capas de pintura, lograda por la mezcla de materiales sintéticos, pigmentos y la brillante pátina de barniz. Desde el 14 hasta fin de este mes. Realmente, vale la pena.

POR LAURA BATKIS