Así influenció Le Parc el arte europeo

15 de julio de 1998.

Julio Le Parc nació en Mendoza 1928 y estudió la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires. En 1958 se instaló definitivamente en París. Es uno de los pioneros del arte cinético: obras con movimiento. Este movimiento puede ser real, con el uso de aparatos mecánicos que mueven las obras, o virtual, con juegos ópticos quedan efectos de desplazamiento. En 1960 fundó el Grupo de Investigaciones de Arte Visual junto con García Rossi, Demarco y Morellet, entre otros, publicando su primer manifiesto un año más tarde. Durante sus años trabajo con sistemas de tramas, transparencias, luz, desplazamientos y rotaciones. La intención de que el espectador deje de ser pasivo para participar activamente dio lugar a obras de carácter lúdico en las que el público podía activar manualmente mecanismos que ponían en movimiento dichas obras.

La consagración internacional del Le Parc llegó en 1966, cuando tuvo el primer premio de la 33ª. Bienal Internacional de Venecia. En los últimos años, el artista ha dejado de lado los objetos para pintar cuadros que denomina globalmente “modulaciones” y son abstracciones con variaciones sutiles de color realizadas con plantillas y aerógrafo.

POR LAURA BATKIS