El destape del Arte

Edición diciembre 2001.

En medio del desempleo, del riesgo país, de una inminente guerra global y de todos los males que nos aquejan a los argentinos, el Arte floreció en todas sus manifestaciones. Una gran cantidad de Museos, Galerías y Espacios de exhibición se han abierto en los últimos meses, como para demostrar que, frente a una crisis, la única salida es la invención creativa.

La apertura del Malba (Museo de Arte Latinoamericano) fue el puntapié inicial para que una seguidilla de eventos empezaran a estar en la mira de los habituales espectadores, consumidores y amantes del arte. Pocos meses después de la inauguración de este espléndido museo, dos dealers de arte decidieron tomar el riesgo de abrir sus propias Galerías de Arte a la calle. Daniel Maman con su megaespacio, completa el circuito de Malba, Centro Cultural Recoleta y Museo Nacional de Bellas Artes en pleno Palermo Chico.

En el ámbito típico de la Plaza San Martín, cerca del circuito de la calle Florida, Luisa Pedrouzo abrió su local de arte contemporáneo, haciendo una jugada más que arriesgada con la valentía de exhibir arte argentino de artistas jóvenes.

Pero también es interesante ver cómo el circuito se amplió con la apertura de otros lugares de exhibición, que no son típicamente “galerías de arte”, sino más bien, centro de reflexión, pensamiento y encuentro. Este fenómeno empezó ya desde finales de la década del ´90, cuando comenzó a notarse un viraje en la distribución y consumo del arte dentro del circuito porteño.

Posiblemente el tedio generalizado frente a las galerías tradicionales, los precios altísimos del mercado local para un público joven, y la necesidad de generar nuevos circuitos han propiciado la apertura de opciones alternativas de exhibir la producción artística. 

Así surgieron una cantidad de espacios de arte que aparecieron sin la intención del rédito económico como objetivo primario, sino más bien como sitios de reflexión y encuentro entre artistas, intelectuales y espectadores para promover un ámbito de diálogo entre el público y el artista. Un nuevo tipo de espectador circula por estos lugares, más alejado del snobismo del coleccionista de moda y más cerca del degustador “amateur”, aquel que ama lo que conoce. De manera espontánea, este fenómeno delimitó una nueva geografía urbana apartada del circuito tradicional de la calle Florida en Retiro ampliando el espectro hacia los barrios de Palermo (Palermo Viejo, Las Cañitas), y las zonas más populares de Balvanera (Abasto), Almagro, Chacarita y Villa Crespo. 

También el rol del típico dealer de arte es muy distinto al de los directores de estos sitios que, en su actitud, se parecen al marchand de principios de siglo XX: amigo, conocedor y seguidor de la trayectoria de los artistas que eligen. Por otra parte, casi todos ellos están íntimamente ligados en su actividad personal con el arte.

Las muestras se realizan en una sala especial dentro de los mismos lugares en los que trabajan. Estudios de diseño gráfico como Braga Menéndez /Schuster Arte Contemporáneo y Duplus (Santiago García Aramburu y Lucio Dorr), la librería artística Belleza y Felicidad de las artistas y poetas Fernanda Laguna y Cecilia Pavón; locales gastronómicos como el de Mora Barber en Espacio Arguibel y los fotógrafos Livia Basimiani y Francisco Javier Ríos en el multiespacio de Sonoridad Amarilla. Por su parte, Mariana Cortés desarrolla su profesión como diseñadora de indumentaria en Juana de Arco junto con la dirección de la peculiar sala de arte ubicada en el mismo sótano del taller de costura. Y más recientemente Elizabeth Márquez pudo unir su historia familiar con el mundo del teatro, la moda y el arte con la apertura de Quitapesares, que coordina junto a Gabriela Antenzon.

La selección de los artistas de “Alternativa Buenos Aires” que hoy se presenta en esta 3ª edición de la feria “Arte Córdoba 2001”, se realizó teniendo en cuenta la especial fisonomía de este nuevo circuito porteño, intentando respetar la atmósfera propia que define a estos espacios:  pasión y entusiasmo. 

Direcciones y muestras:

Malba, Museo de Arte Latinoamericano

Av. Figueroa Alcorta 3415

4808- 6500 Info@malba.org.ar

Director: Agustín Arteaga

Colección Eduardo Costantini.

Diciembre: Arte Iberoamericano

Galería Daniel Maman

Av. del Libertador 2475

Director: Daniel Maman

4804- 3700  dmaman@fibertel.com.ar

Diciembre: Grandes maestros de la pintura argentina y rioplatense.

Galería Luisa Pedrouzo

Arenales 834

4325- 5110    luisa_pedrouzo@interar.com.ar

Directora: Luisa Pedrouzo

Diciembre: Exposición Inaugural II (Colectiva de artistas de la galería)

Belleza y Felicidad

Acuña de Figueroa 900.

4867- 0073    bellezayfelicidad@hotmail.com

Directoras: Fernanda Laguna y Cecilia Pavón

Diciembre: Nicolás Domínguez Nacif, Nahuel Vecino, Gastón Pérsico, De Loof, Inchausti, y demás artistas del Espacio.

Braga Menéndez/ Schuster Arte Contemporáneo

Darwin 1154.  Sector A, loft 1ºC

4711- 6418   artecontemporaneo@hotmail.com

Directores: Florencia Braga Menéndez y Marcelo Schuster

Diciembre: Guillermo Iuso

Duplus

Sánchez de Bustamante 750    1º2

4866- 3544    espacioad@infovia.com.ar

Directores: Santiago García Aramburu y Lucio Dorr

Diciembre: Marco Paulo Rolla

Espacio Arguibel

Andrés Arguibel 2826

4899- 0070  arguibel@arguibel.com

Directora: Mora Barber

Diciembre:  Colectiva: Damián Tresoriero, Lucas Tesoriero, Melina Scumburdis y Tomás Espina.

Juana de Arco

El Salvador 4762

4833- 1621   juanadearco4762@ciudad.com.ar

Directora: Mariana Cortés.

Diciembre: Andrea Cavagnaro, Julia Masvernat, Leticia El Halli Obeid, Andrea Hernández., Florencia Cacciabue.

Sonoridad Amarilla

Fitz Roy 1983/85

4777- 7931  sonoamarilla@house.com.ar

Directores: Livia Basimiani y Francisco Javier Ríos

Diciembre: Mario Bortolini, Benito Laren y demás artistas del Espacio.

Quitapesares

Jorge Newbery 3713  

4551- 7815     quitapesares@sion.com

Directora: Elizabeth Márquez y Gabriela Antenzon.

Diciembre: Silvia Gurfein, y demás artistas del Espacio.

POR LAURA BATKIS