Estrellar – Feliciano Centurión

Prólogo de la exposición de Feliciano Centurión en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires, julio de 1994

“Para el hombre la naturaleza es cualquier nombre que desee darle. La percibirá según sea la relación y perspectiva que elija”. Ernest Schachtel.

El conjunto de obras que Feliciano Centurión presenta en esta muestra plantea la temática sobre la construcción de la categoría del género en el pensamiento actual.

Al igual que en otras ocasiones, sigue usando como soporte frazadas de lana manufacturada. Pero ahora, en vez de pintarlas, les cose por encima pequeños manteles y carpetitas tejidas a mano. Estrellas de mar, tentáculos, pulpos y margaritas, se reiteran como una reserva natural de una zoobotánica fantástica y exuberante, diseñada en la tarea silenciosa de las personas que pueblan su mundo personal. Aurora Varela – la abuela de Ariel – Gelucha – tía de Ana -, mamá Yolanda, doña Josefina y toda una serie de mujeres hacendosas, modistas y amas de casa.

Evoca los rituales domésticos de su infancia en Paraguay, con los entrecruzamientos de una sociedad que conserva hábitos y costumbres como las recetas de cocina o la tejeduría del ñandutí, que se va transmitiendo a través de la educación de las madres y las abuelas. Mediante el mecanismo de la repetición, superpone tramas sobre tramas, que a la vez oponen la procedencia industrializada del soporte con la manualidad del objeto textil.

Esta es una operación analítica que cita el contexto de la artesanía tejida doméstica con un punto de vista diferencial. La falta de prejuicios le permite representar, desde una perspectiva masculina, el lenguaje característico que en la red de asociaciones de género se vincula con la tradición femenina: la dimensión decorativa y ornamental de sus trabajos, la función protectora de sus frazadas y el lugar que en su producción ocupa la subjetividad, el sentimiento y la emoción.

Es un camino iniciado a mediados de los ochenta con manifestaciones similares realizadas por artistas como Robert Kuschner y Thomas Lanigan-Schmidt, integrantes, entre otros, del grupo norteamericano Pattern & Decoration (Diseño y Decoración).

Bajo la aparente inocencia de una estética banalizada, la obra de Feliciano Centurión es una declaración explícita de que lo personal es político, legitimando la esfera de lo privado en el debate del arte contemporáneo.

POR LAURA BATKIS