Hate me Love – El Arte de Sufrir – Alejandro Ongay, Febe Defelipe y Gaba Sans Sweet

Sección Espacio de Artista, edición agosto 2000.

Por primera vez en la Argentina, se presentó una muestra de Sadomasoquismo, con obras de los artistas Alejandro Ongay, Febe Defelipe y Gaba Sans Sweet. El evento tuvo lugar en la Galería Adriana Budich en junio de este año, con performances, cuadros, objetos, videos y fotografías. Esta exposición tira sobre la mesa una nueva partida en el debate del arte contemporáneo. ¿Se puede definir como un hecho artístico a una determinada práctica sexual? Para ser un poco perversos, preferimos que esta vez el lector sea el master de la ceremonia, y con sus botas de cuero bien calzadas, se anime leer esta entrevista, mirar las imágenes y determinar su veredicto. 

NX: ¿Hate me Love (Odiame Amor) es una muestra Sadomasoquista?

Alejandro Ongay: No, es básicamente una muestra de arte.

Febe Defelipe: Yo creo que sí, porque se trata de una síntesis que representa la subcultura sadomasoquista. De hecho, existe una estética Sado, que tiene que ver con el cuero, las cadenas, las tachas…y últimamente está cada vez más de moda en la cultura masiva.

Gaba Sans Sweet: El S&M es una manera de vivir, una manera muy íntima de relacionarse sexualmente.

Febe: Elevar las actitudes cotidianas a un extremo. 

Gaba: Es un tema muy tabú, pero en realidad hay mucha gente que se relaciona de este modo. Yo te diría que el tironeo del poder es casi masivo.

NX: Te referís a un S&M implícito en nuestra sociedad que es muy violenta.

Febe: También hay formas sutiles de la violencia, aunque no se llegue necesariamente al golpe. Negarte a una actitud de placer cuando en realidad lo deseás, es una actitud S&M, porque es perversa.

Gaba: El Sadomasoquista es el que disfruta de un juego de posesión. Lo que se pone en juego es una emoción.

Febe: Es más que violencia…

Ongay: Por ejemplo, esperar una caricia que no te la dan o que no llega a término, esperar a que te llamen y no lo hagan.

Gaba: El S&M es como un sexo sin amor.

Febe: No estoy de acuerdo. El amor es una palabra demasiado amplia, no bien definida. 

Ongay: El título de “Hate me Love” un poco resume esa idea: odio y amor. La dualidad entre el bien y el mal, el amor y el odio, son parte de lo mismo y eso fue lo que resume todo lo que mostramos en esta exposición. En las performances y en el video quisimos explicitar el hecho de dos personas que se aman pero que a la vez disfrutan de un juego de poder, atando a la otra persona, amordazándola, no poder liberarse, sentir que el otro lo va liberando de a poco. En realidad, el dolor en estas prácticas está consensuado, sabés hasta qué punto llegar con tu pareja. Evitás que el dolor se vuelva insoportable al punto de que la otra persona no lo quiera volver a hacer. La gente que lo practica reincide, porque hay una complicidad y un acuerdo.

Febe: El odio está metido en cada uno de nosotros, en el S&M lo sacás afuera para poder canalizarlo ¿Quién alguna vez no odió a la persona que ama? 

Ongay: Por eso se llama Sado Masoquismo consensuado, si bien el odio es una parte importante, lo que prima es el amor.

Gaba: Hate me Love es que uno recibe amor, muchas veces, mediante el odio. Necesito determinadas pulsiones de dolor para sentirme amado.

NX: ¿Cómo surge la idea de hacer una muestra con esto que es algo tan íntimo de todos ustedes?

Ongay: Surge de lo cotidiano, porque nuestra relación es así. Entonces decidimos trabajar sobre lo que nos pasa y expresarlo en la obra.

Febe: Convertir en obra de arte esta relación que hay entre nosotros es una forma de exorcizarla. 

Ongay: Y de blanquear una situación.

Febe: El S&M tomado como arte existe desde la primera película de Ronald Tavel, llamada Vinil en los años ´60.  No es documentación solamente, es arte. Este director decía que el sadomasoquista es la persona más agradable del mundo, porque tiene que convencer a la otra persona para que explore su lado oculto y no se lo reprima.

NX: ¿Ustedes clasifican el arte dentro de categorías como lo “gay”, “lo femenino” o “lo sado”?

Ongay: Creo que existe una cultura gay pero que no se puede hablar de arte gay. Lo mismo ocurre con el Sadomasoquismo, hay una cultura, pero no un arte específico que lo diferencie de otras modalidades.

NX: ¿Entonces cómo justificarían esta exposición?

Ongay: Tomamos la imaginería sadomasoquista para realizar una muestra.

Febe: Disiento otra vez. Yo creo que existe arte sadomasoquista puro, como la obra de Robert Mapplethorpe.

Ongay: Decir eso es negar toda otra parte de su obra, como las flores, lo retratos.

Febe: Para mí toda la obra de Mapplethorpe, incluidas las flores, son una expresión absoluta de una actitud de vida que es S&M. El vivía al límite desde la mañana a la noche. 

Gaba: Yo coincido con Febe, existe un arte sadomasoquista.

NX: ¿Ese arte, tiene que provenir de un productor (artista) que en su vida privada es S&M?

Febe: Sí, para que sea honesto. Yo te puedo mostrar en mi obra retazos de cuero, pero también te puedo contar que cuando era chica me caía a propósito encima de los rosales para sacarme las espinas de las rodillas y ver la sangre, leía el Marqués de Sade a los 10 años. No puedo negar mis sentimientos, y es bueno que esté permitido en cierto ámbito de la sociedad poder mostrar esas zonas más ocultas. El S&M te lo permite.

Gaba: Yo me di cuenta más tarde, lo tapé por una cuestión de represión, y me lo permití más grande, hace 2 años para ser más precisa.

Ongay: Yo quise investigar por qué entablaba con la gente, y con este grupo, relaciones de violencia verbal y física. Tenemos marcas en todo nuestro cuerpo, moretones, mordidas. En mi caso, me di cuenta que uno puede ser el objeto de su propia tortura, y me gusta sufrir con eso.

Gaba: Ahora somos “ex – S&M”, nos recuperamos (risas).

Ongay: No. El autoanálisis te permite conocer cuáles son los mecanismos que usás en tus relaciones, pero entender no implica cambiar. No quiero “curarme”.

Febe: Esto se lleva hasta la muerte, no creo que una persona cambie demasiado.

Gaba: Yo ahora elijo, ya no soy víctima de mi manera de ser, y lo disfruto. Cuando no quiero, paro.

Ongay: Hacemos público algo privado pero que no es sólo nuestro, sino que está latente en la sociedad.

NX: ¿Cómo reaccionó el público?

Ongay: Algunos vinieron a preguntarnos cuánto cobrábamos…Hay una confusión. Tuvimos que explicar, en estos casos, que se trataba de un espectáculo, que duraba una cantidad de tiempo, en un ámbito público como es una Galería de Arte.

Otros se asustaron mucho. 

Gaba: Dos amigos nuestros se violentaron mucho. Nos amenazaron con venir a la inauguración a golpearnos. Estábamos preparados, pero no lo hicieron. 

POR LAURA BATKIS