Juan Travnik – La fotografía como herramienta del lenguaje visual

Octubre 2006 – Nº 139.

Dirige la fotogalería del Teatro San Martín desde hace 9 años. Con una carrera pausada y silenciosa, este año le llegó un reconocimiento desde varios ámbitos. Ganó la beca Guggenheim con la serie de retratos de veteranos de la guerra de Malvinas, la Asociación de Críticos de Arte le otorgó el premio a la Trayectoria y es el artista invitado de la feria Buenos Aires Photo. Está exhibiendo en el Bac y durante el montaje de su muestra, nos concedió de manera exclusiva esta entrevista. 

Arte al Día: Hoy hay un gran fervor por la fotografía y usted  hace mucho que está en esto, ¿cómo vive este momento?

Juan Travnik: La verdad es que sí,  hay un reconocimiento mayor del que existía hasta hace unos años.  Yo creo que el soporte fotográfico está siendo utilizado de múltiples maneras por artistas visuales que provienen del campo de la fotografía propiamente dicha  y también  del campo de las artes plásticas. Se trata de utilizar el soporte fotográfico como una manera de expresarse.

AAD: ¿Cómo toma la interdiciplinariedad? Me refiero a que los artistas plásticos usen la fotografía. 

JT: me parece muy bien. El hecho de que yo haya trabajado siempre como un  fotógrafo que utiliza la fotografía de manera directa y que recién en los últimos tiempos haya incursionado en apropiación de imágenes y algún trabajo sobre ello puede llevar a confundir mi opinión sobre el tema, pero siempre he tenido una visión abierta y en realidad creo que cualquier artista visual puede usar cualquier herramienta con tal de poder expresarse y lo que cuenta generalmente  es el resultado que obtiene. Si  la obra conmociona o no al espectador, esto es lo que realmente me preocupa.

AAD: ¿Le preocupa que la foto sea digital o si es toma directa, si está retocada y manipulada? 

JT: No creo que se pueda hablar de mejor ni de peor. Sí me parece que hay determinados ámbitos del uso de la fotografía como puede ser el ámbito de la documentación de testimonio en donde particularmente hay algún  tipo de limitación en lo referente a  la manipulación de la imagen. Pero a nivel del uso de la fotografía como una forma de expresión creo que realmente todos los recursos son válidos. 

AAD: Es solamente una herramienta. 

JT: Claro yo creo que es eso. El advenimiento de lo digital incorpora una nueva herramienta.  El photoshop es una nueva herramienta también. Depende de quien la use lograr un resultado interesante, pero no en el tipo de génesis de la obra. 

AAD: Usted fue pionero en curar una sala de fotografía, me refiero a su trabajo como curador de la fotogalería del Teatro san Martín desde hace 9 años. 

¿Cómo hace la selección?

JT: La experiencia curatorial me interesó como una alternativa a mi trabajo, desde más o menos de la mitad de la década del 80 cuando en su momento Sara Facio  me ofreció la posibilidad de continuar su labor en la fotogalería. Con referencia a la selección , tengo una forma de trabajo que permite que todo el mundo pueda dejar su material en la fotogalería y a los 15 días a más tardar se lo devolvemos, como para que yo puedo tener acceso a cualquiera que quiera mostrar su material. Por otro lado obviamente,  con algunos artistas visito sus talleres, veo sus trabajos. El criterio desde el punto de vista curatorial es indudablemente  diferente de la actitud  con la que uno maneja su obra personal  donde,  de repente, tiene una postura estética determinada.  Como curador y más de un espacio público entiendo que es mucho más positivo que se muestren las distintas expresiones de las corrientes diversas que hay al mismo tiempo en un nuestro país,  y que la fotogalería se convierta en una especia de  vidriera en cuanto a las posibilidades de uso de la fotografía como soporte. 

AAD: Este es su año, su nombre empezó a sonar por varios lugares y además es el artista invitado de Buenos Aires Photo junto a Coppola que va ser el artista homenajeado. 

JT: Sí, es un año muy particular porque empezó con la Beca Guggenheim que gané, con el proyecto de los retratos de los Veteranos de la Guerra de Malvinas, después siguió un reconocimiento que me llenó de satisfacción por la parte de la Asociación Críticos del Arte. 

AAD: El Premio a la Trayectoria de un fotógrafo. 

JT: Sí, y además la muestra en el Bac. De repente se dan todas las cosas juntas, y se cristaliza el trabajo de mucho tiempo, creo que estoy pensando en qué hacer el año que viene. Estoy más preocupado por la obra que por la carrera. Cuando hay un reconocimiento a la obra se puede entrar un poco más en lo que es la difusión  más masiva, y eso es bueno. Pero la trayectoria de uno es larga. 

AAD: En la década del ochenta la fotografía en el mundo empezó a ser exhibida en las mismas salas junto a la pintura, ¿qué opina al respecto?

JT: Yo creo que esto,  como toda transformación, como todo avance,  tiene aspectos muy positivos como la de vincular de manera interdisciplinaria los proyectos de cada uno. Eso enriquece indudablemente, sobre todo en el panorama local donde en la década del 70 por ejemplo era muy poco frecuente que haya un intercambio entre fotógrafos y artistas plásticos. Ahora esto es más frecuente. La fotografía está inmersa dentro del resto de las artes visuales. 

A pesar de eso yo sigo creyendo en un cierto valor de la especificidad del medio. Me parece que es interesante el intercambio interdisciplinario siempre que esté avalado por una propuesta auténtica y también por la formación que un va teniendo de la herramienta que está manejando.

AAD: ¿Le parece que el público está más abierto para ver fotografía? 

J.T: El público en general siempre tuvo una visión realmente muy afín  a la fotografía. En este momento lo que se está dando es una revalorización en determinados aspectos sobre todo  en el mercado del arte. Creo que el mayor cambio está dado ahí, probablemente no en el acercamiento del público masivo o del público lego que realmente ya hace años que viene acompañando a las muestras fotográficas con una gran concurrencia.

POR LAURA BATKIS