Máximo Jacoby – Nuevo Curador del espacio de arte del C.C. Ricardo Rojas

Julio 2007 – Nº 146

Acaba de ser designado curador de la sala de arte del Rojas por José Miguel Onaindia, actual director. Sabe que tiene a su cargo la difícil tarea de lidiar con el legado de Gumier Maier en un centro que fue fundacional en el arte de la década del ´90. Acepta el desafío y nos cuenta sus propuestas.

AAD: ¿Cuál es su cargo? 

MJ: Coordinador de Artes Visuales, curador de la galería y de las  actividades paralelas de la sala. Soy la cara visible de artes visuales en el Centro Cultural.

AAD: ¿Quién lo convocó?

MJ: José Miguel Onaindia, el actual director del C.C.R.Rojas. Esto sucedió muy rápido. Yo me junté una semana antes que empiece ArteBA. Presentí que la galería estaba vacía  que no había nadie a cargo y no lo conocía a él y empecé a llamar amigos que lo conocían. Le presenté un pequeño proyecto de lo que a mi me gustaría hacer en la sala y por qué. 

AAD: ¿Por qué le interesaba este espacio?

MJ: Por varias razones. Empiezo por las personales. Yo me crié en esa sala por distintas razones coyunturales, familiares y también contextuales. En los ´90 era un lugar interesante para ir, el primer trabajo que yo hice de la facultad fue sobre una muestra en el Rojas, la de la colección Bruzzone. Las primeras muestras que recuerdo las vi en el Rojas. En el 2000 hice una investigación con Valeria González sobre cómo se había contraído discursivamente el Rojas, si era un movimiento o no. Tengo una tesis sobre lo que fue el Rojas en los ´90 y cómo influye en el arte actual. Creo que es el primer lugar donde pude vivir la construcción de algo relacionado a un hecho estético. Todo lo otro lo he estudiado, el Di Tella me encanta pero lo leí, pero el Rojas lo viví. Por otra parte quise proponer lo que yo creo que puedo hacer mejor, porque está bueno que si un lugar está vacío ocuparlo. Creo que cuando se va Gumier Maier entró en una meseta, hubo muy buenas muestras y muy buenos artistas pero no había más marca curatorial. La gente dejó de ir, cuando dejó de funcionar. Esto demuestra que el arte contemporáneo no tiene sólo que ver con los artistas, sino también con os gestores, y Gumier  generaba la atracción de todo un circuito

AAD: ¿Podría comentar algunos ejes de su propuesta curatorial? 

MJ: Quiero hablar del arte actual, pero aclarando que lo contemporáneo no es nada en sí, tratar de buscar una vanguardia es la mejor manera de anularla. Y lo nuevo no es necesariamente lo joven. La idea es hacer un dispositivo donde si lo nuevo tiene que aparecer, que suceda, y creo que va a aparecer por destellos.  Después lo transgeneracional. Hay artistas grandes con obras muy nuevas como la de Roberto Jacoby en la muestra Negatec. Asimismo hay jóvenes viejos. Transgeneracional también es transpolítico. En los ’90 el litigio de Rosa Light versus Rosa Luxemburgo fue una guerra discursiva, no real.  Mi dilema curatorial es que el arte de los 90 fueron muchas cosas, pero la historia del arte categoriza y se entienden los 90 como el arte del Rojas. Ahí va otro eje: para hablar del arte actual o del que viene, hay que plantearlo como el arte en el Rojas,  después del Rojas. Por otra parte, la sala será experimental. Habrá un laboratorio de montaje, que será registrado porque el arte contemporáneo hoy es un sistema de construcción de obra, entonces, el montaje es obra. Habrá dos tipos de muestras. El otro día en el gimnasio encontré 2das categorías que quiero para al arte: High Impact y Low Impact. Las primeras serían de fuerte impacto, que duren más tiempo, con varios artistas. Las segundas serían eventos de 2 semanas de performance, un día de videoarte y diversas actividades. Por otra parte, le cambio el nombre. No será más galería sino espacio de arte. 

AAD: Tiene detrás el fuerte  legado de la gestión de Gumier Maier.

MJ: Sí, y es absurdo que yo enfoque mi eje en relación a él porque lo que Gumier generó es insuperable. Voy a armar un equipo, junto al que ya está en el Rojas. Quiero hacer co-curadorías y armar pasantías de alumnos de la carrera de Historia del Arte de la UBA. El catálogo será simple, una fotocopia con un texto teórico importante y hecho en la imprenta de la UBA.

AAD: ¿Me puede adelantar algo de la programación? 

MJ: Una muestra de “Street Art” para la primera semana de julio. Arte callejero, cultura urbana. También estoy armando una co-curadoría con Valeria González, en una muestra pensada en relación con lo que fue antes el Rojas y lo que pasa ahora, con artistas como Gabriel Baggio y Patricio Larrambebere entre otros.  Habrá presentaciones de libros en el espacio de la galería, como una acción. Probablemente lo hagamos con el libro de José Fernández Vega. Porque quiero convertir al espacio en pequeñas acciones artísticas en la deconstrucción del sistema contemporáneo en pequeñas performances. 

Máximo Jacoby nació en Buenos Aires en 1978. Cursa estudios en la Lic en Artes, UBA. Creó la UNAC (universidad nacional de arte contemporáneo) primer universidad imaginaria, con funcionamiento real como obra de arte (2004 Proyecto Red de ArteBA). Participó en las tres ediciones Barrio Joven ArteBA 2005/07. Investigador UBACyT (2001-2003). Creó junto a Mariana Cortés la Casas de Arte para Juana de Arco. Es docente en  IUNA, UNTREF (Caseros) Crítico de arte independiente, redactor de la revista cultural Plan V, entre otras.

POR LAURA BATKIS