Pinta: La nueva Feria de Arte Latinoamericano en Nueva York

Octubre 2007.

El 15 de noviembre inaugura Pinta, la primera Feria de Arte Latinoamericano en Nueva York. Es un emprendimiento ideado por su director, Diego Costa Peuser, quien convocó a Mauro Herlitzka como Director Institucional. 

Arte al Día: ¿Qué es “Pinta”?

Diego Costa Peuser: Pinta va a ser la primera feria de arte contemporánea latinoamericana que estamos realizando en Nueva York.

AAD: ¿Cuál es su cargo?

DCP: Director de la feria y soy uno de los propietarios. 

AAD: ¿Cómo surgió la idea de hacer una feria en Nueva York? 

DCP: Empecé en Miami con Art America’s, hace 5 años, fue una idea mía, esto fue porque empezamos con la revista a estar presentes en las ferias en los años 90, ahora en 24 ferias. Como siempre me especialicé en arte latinoamericano, encontré que Miami era el lugar apropiado para hacer una feria. Se necesitaba un desafío nuevo, que era Nueva York y este es el momento porque hoy hay un consentimiento más importante del arte latinoamericano, hay mucho más interés. Las galerías del exterior están buscando artistas latinoamericanos para integrarlos adentro de su staff, yo considero que el momento es ahora.

AAD: ¿Dónde va a estar físicamente está feria?

DCP: Va a estar en The Metropolitan Pavilion. Esto queda en 125 West, 18th Street. Entre la 6th y 7th avenida. Inauguramos el 15 de noviembre, en la misma semana de la subasta de Arte americano latinoamericano de Sotheby´s y Christie´s.

AAD: ¿Usted lo convocó a Mauro Herlitzka para este proyecto? 

DCP: Este proyecto lo inicio con Alejandro Zaia, es del mundo del B R, que es mi socio en PINTA. Nos juntamos el año pasado y le conté cual era mi idea, y de ahí armamos una compañía donde tenemos inversionistas que creyeron en nuestro proyecto. Me encontré con Mauro en la Bienal de Venecia, después me lo vuelvo a encontrar en Caracas y lo convoqué para que sea Director Institucional de la Feria.

AAD: Mauro, como Director Institucional de la Feria de Pinta. ¿Cuáles son sus proyectos?

Mauro Herlitzka: Cuando escuché hablar de Pinta el año pasado, pensé que hacer una feria en Nueva York era una decisión importante, jugada y de éxito. Diego me propone sumarme a Pinta. Me pareció una propuesta muy seria, muy importante y fundacional, en un contexto muy favorable para el arte latinoamericano porque se hace en Estados Unidos y lo que se hace en Latinoamérica, porque se vienen dando unas interrelaciones fantásticas. Entonces a este equipo que me he sumado yo, hay un trabajo de interrelación, de trabajar los proyectos desde los espacios de la comunicación, las galerías, las relaciones externas, de hecho, hay programas que se están armando desde la feria como conseguir fondos para determinados museos, como el de Houston, el MOMA y en el Museo del Barrio de Nueva York, para que compren arte en la feria. La feria va a tener calidad de museo por sus obras. El tipo de obras que va a haber son concretas, abstractas, contemporáneas porque en este momento el mercado Norteamericano está buscando este tipo de obras para sus museos y sus colecciones. Nuestra feria también está creando: “The Pinta Research Fund” para estudiantes avanzados de Historia de Arte Latinoamericano en la universidad de Nueva York. Creando nuevas situaciones en Estados Unidos. La feria como un lugar de conexión con la comunidad. Todo es una red que tiene que enriquecerse a si misma y expandirse. 

AAD: ¿A que le atribuye este fervor que hay por el Arte Argentino y Latinoamericano afuera?

MH: Yo creo que los sistemas Latinoamericanos en Estados Unidos tienen un gran interés por las distintas producciones, con un incremento de muestras realmente importantes. En el Arte Argentino hay una acción del Malba, que es de inserción del arte en el marco latinoamericano. Yo creo que la feria va poder hacer mucho por el mercado y por el conocimiento del arte latinoamericano y desde ahí se van a generar un montón de proyectos, pero a partir de que existe una feria. 

AAD: ¿Cuáles son las galerías que participan de la feria?

DCP: Algunas de ellas son Vasari, Ruth Bezacar, Rubbers, Raquel Arnaud, que es una de las galerías más importantes de Brasil, Nara Roesler. También está Waltercio Caldas, como artista invitado de la feria, EDS que es una galería contemporánea de México, Lyle O Reitzel de Santo Domingo. De Nueva York nos acompaña Cecilia Torres, Enrique Faria, Leon Tovar, Magnam, JR, Praxis Art International, Josee Bienvenu y Hosfelt Gallery. Es una selección por invitación. Son 34 galerías. 

MH: Hay una apertura el día 15 de noviembre al final de la tarde. Para eso se hicieron unas invitaciones especiales para el lanzamiento de la feria donde va a estar presidida honorariamente por la coleccionista Patricia Phelps de Cisneros y va a tener dos presidentes; Estrellita Brodsky y Gonzalo Parodi. 

AAD: ¿Por qué hay habría que ir a Nueva York a ver Pinta?

DCP: Porque estarán las subastas de are latinoamericano la misma semana. la presentación de los libros sobre Torres García. Una serie de muestras, la Argentina en Americas Society, en el museo del barrio. El MOMA que va a presentar 10 años de adquisiciones de arte latinoamericano, muchas cosas en el mismo momento. 

AAD: ¿Qué coleccionistas van a estar ahí?

DCP: Maria Ángela Caputto, que se ocupa de todos los coleccionistas en Latinoamérica, que es una persona muy prestigiosa de Nueva York. Dentro de los programas públicos estamos contando con Ana Sokoloff y Nicolás Guagnini en el asesoramiento

POR LAURA BATKIS