Presencia argentina en Arco 2005 – Estela Gismero Totah y Hernán Zavaleta

Entrevista a Estela Gismero Totah y Hernán Zavaleta, Marzo 2005. Nº 122. Buenos Aires.

Entre el 9 y el 14 de febrero se celebró en Madrid la vigésimo cuarta edición de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Este año el país invitado es México. Participaron 4 galerías argentinas, que recibieron el apoyo de arteBA Fundación coordinando el envío de las obras de arte. De este modo, la Feria Argentina amplía su campo de difusión y promoción del arte argentino iniciando un camino de proyección internacional. Las galerías argentinas y los artistas presentados en ARCO 2005 fueron los siguientes:

Del Infinito Arte: Carolina Antoniadis, Natalia Cachiarelli, Matilde Marín, Martín Reyna, Silvia Rivas y Carlos Trilnick.

Jorge Mara – La Ruche: César Paternosto, Roberto Elía, Eduardo Stupía, Carlos Arnaiz, Kirin, Alberto Greco, Kasuya Sakai y Mario Pucciarelli.

Ruth Benzacar: Roberto Aizenberg, Diego Bruno, Andrés Compagnucci, Leandro Erlich, Sebastián Gordín, Miguel Harte, Marcos López, Jorge Macchi, Liliana Porter, Pablo Reinoso, Res, Miguel Rothschild, Pablo Siquier y Román Vitali.

Zavaleta Lab: Leo Battistelli, Diego Gravinese, Déborah Pruden, Julián Trigo y Nahuel Vecino.

Arte al Día entrevistó a Estela Gismero Totah y Hernán Zavaleta, directores de las galerías Del Infinito y Zavaleta Lab, respectivamente.

Laura Batkis: ¿Cuál fue el criterio que usted utilizó en este envío?
Estela Gismero Totah: Este año en ARCO había un tema que daba vueltas, era lo espacial, y eso me dio la idea de que la elección tenía que ser sumamente contemporánea. Llevo artistas jóvenes que trabajan con este tema.

L.B: ¿Qué es lo contemporáneo?
E.G.T: Es un concepto muy especial, no hay una definición única, abarca muchas acepciones. En relación a este tema del espacio, lo contemporáneo son los nuevos medios: el vídeo, la fotografía. También llevé pintura, como Martín Reyna que trabaja la naturaleza pero lo hace con un sentido espacial que es espectacular.

L.B: ¿Cómo fue seleccionada para ir a ARCO?
E.G.T: Por un comité directivo.

L.B: ¿Cuál fue el apoyo de arteBA Fundación?
E.G.T: Colaboraron mucho y lo agradezco. Me ofrecieron el transporte aunque yo no lo usé porque los artistas que presento en muchos casos ya están en Europa. Por ejemplo, Martín Reyna viene de París, Carlos Trilnick está en una muestra en Burgos, Natalia Cachiarelli vive mitad del año en España, así que no necesité este año armar un envío.

L.B: ¿Cuál es la importancia de la presencia argentina en ARCO?
E.G.T: Es fundamental. En mi caso, creo que el deber de la galería es abrir puertas. A los artistas, a las galerías, al país. Creo que el esfuerzo que cada uno hace desde su lugar es lo que hace que estemos bien posicionados para la gente que está en el medio del arte. Si uno se presenta bien, la gente va a hablar bien. Y así como en el país hay cosas que están muy complicadas y difíciles, si nosotros presentamos una propuesta se va a saber que no estamos tan mal.

L.B: ¿Cuál es la importancia de ARCO en comparación con otras ferias de arte?
E.G.T: Es una feria importante en cuanto a la presencia, no en cuanto a la venta. Y menos los contemporáneos. Si fuera con los grandes maestros tal vez sería distinto, pero llevo artistas jóvenes porque es una jugada para mostrar lo mejor que uno tiene. Creo que debo hacer esto para mostrar lo mejor que hay en este país.

L.B: Es una apuesta de riesgo, en tanto usted sabe que no espera la venta de la obra.
E.G.T: Es de riesgo cien por ciento.

L.B: A diferencia de Miami-Basel, en donde usted presentó en colaboración con la galería Alejandra von Hartz artistas concretos, como Espinosa, Girola, Iommi, Lozza, Maldonado, Mele, Prati…
E.G.T: Exactamente. No los presenté adentro de la Feria sino en la galería que usted menciona, paralelamente al evento en diciembre del año pasado.
Son estrategias, cosas diferentes, saco de un lado, pongo en el otro y voy armando algo que considero que es interesante.

L.B: ¿Esa es la función de un marchand?
E.G.T: Exacto, en Miami mostré a los maestros y acá muestro a los jóvenes.

Entrevista con Hernán Zavaleta.

Laura Batkis: ¿Es su primera vez en ARCO?
Hernán Zavaleta: Sí, me invitó el comité director para participar en la sección Nuevos Territorios, que antes se llamaba Cutting Edge.

L.B: ¿Le dieron una pauta curatorial?
H.Z: En esta sección en la que fui invitado se presentan propuestas de arte experimental y emergente.

L.B: ¿Cómo surgió la selección?
H.Z: Elegí a un grupo de artistas que pienso que son una buena síntesis de lo que pasa en Buenos Aires, lo más contemporáneo que sucede.

L.B: ¿Cómo define el arte contemporáneo?
H.Z: Como un arte sorprendente, que no haya sido visto, que conmueva y a tono en el tiempo.

L.B: Usted no deja de lado la pintura, no acota lo contemporáneo a la tecnología.
H.Z: No creo que necesariamente haya que usar esos formatos como vídeos, fotografía, para ser contemporáneo.

L.B: ¿Cuál es la importancia de este viaje a ARCO?
H.Z: Se trata de instalar una marca en la cabeza de la gente, que curadores internacionales vean lo que pasa en Buenos Aires, que vean que lo que pasa acá es bueno y que tiene el mismo nivel de discurso que un artista internacional. Lo que ocurre es que estamos lejos, demasiado al sur.

L.B: ¿Qué distingue a ARCO de otras ferias?
H.Z: Es un buen compendio de galerías de todo el mundo, las otras ferias son más chicas.

L.B: ¿Usted cree que el arte argentino está en la mira internacional, por la invitación del curador alemán de la Bienal de San Pablo realizada a Leandro Erlich y Jorge Macchi, y la reciente invitación realizada también a Macchi para la Bienal de Venecia, además de los envíos oficiales, Pablo Siquier a San Pablo y Jorge Macchi a Venecia?
H.Z: Es bueno que estén, pero nada más que eso. No creo que haya un boom del arte argentino ni nada de eso. Son buenos artistas y entonces ocupan un lugar en el panorama internacional.

POR LAURA BATKIS