Proyecto Cartel – Cynthia Cohen

Texto para la instalación de Cynthia Cohen en Espacio Chandon en Barrio Joven, ArteBA 2007.

La obra reciente de Cynthia Cohen se asienta en el uso de la palabra como objeto de la pintura, en la tipografía y en el contenido de la misma. De este modo, el aspecto sensible de su pintura se potencia por el tono evocativo y sugestivo del discurso escrito. No se trata de una utilización argumental o narrativa sino de una reflexión sobre la abundancia informativa y visual a la que estamos sometidos en la actualidad. Como un cartel con consignas directas y precisas, el texto abreviado, mínimo y directo pasó a ser el modo de comunicación en las relaciones interpersonales. La forma abreviada del mensaje de texto, los símbolos codificados universalmente, la marca o “branding” que personaliza los espacios de circulación y entretenimiento en la ciudad, han cambiado por completo la matriz lingüística. El logos y la imagen conforman nuestro comportamiento cotidiano. Cohen retoma una vertiente más conceptual, pero sin abandonar la pintura como herramienta en la construcción de su discurso. En sus inicios, la palabra y la imagen se entremezclaban como en la serie de “Keep it clean” de su primera muestra. Si entonces el texto se remitía a aspectos de la subjetividad femenina, ahora su tono es más distanciado, como la lejanía del mensaje de texto y la homogeneización de los íconos visuales, que se reiteran en toda la parafernalia informática que, como máquinas de datos, habitan nuestro paisaje diario. La artista inventa una tipografía a la manera de un logo que no vende ni comercializa ningún objeto específico. Son consignas que remiten a la eficacia del signo escrito elaborado como una idea plástica. La palabra se convierte entonces en un cartel que marca la topografía de un lugar que es asimismo un “no lugar”, como los espacios de tránsito de los aeropuertos, los centros comerciales, y las marcas corporativas. Cohen intenta que el espectador se dirija a ese sitio de la evocación, y entonces el texto escrito es un disparador de imágenes mentales. Para ello, la artista usa elementos de la publicidad, en una especie de marketing para la no venta, ironizando sobre el consumo como uno de los paradigmas más fuertes que cambiaron de manera radical la relación del hombre con el mundo. Cohen propone una campaña publicitaria con carteles que incitan a la reflexión, a la manera del mensaje directo del graffiti. La palabra seleccionada como en el caso de “Affaire” está diseñada de manera que sugiere el contenido de la misma, en el colorido, la sensualidad y la profusión ornamental. 

Muy por el contrario, en “Todo”, la artista conceptualiza en una imagen situaciones en apariencia tan contradictorias como el aspecto místico de una idea de absoluto con la dureza tipográfica fría y distante, pintada en rojo y negro, que sugiere el tono autoritario que marca otro sentido del mismo texto. “Cartel” es una serie en la que Cynthia Cohen denota la nueva Babel contemporánea del mundo actual, en la que conviven una enorme cantidad de discursos que marcan caminos muy precisos, pero olvidando el sentido individual y el factor humano del viaje. 

POR LAURA BATKIS