Veintidós artistas de los ‘90 en una enorme muestra

Domingo 5 de julio de 1998.

Clasificar las producciones artísticas en décadas es un criterio curatorial tan arbitrario como la selección temática. En la muestra Una mirada sobre el arte de los ’90, es saludable destacar que el curador Julio Sánchez deja en claro, en su presentación del catálogo, que esta selección de 22 artistas es necesariamente parcial porque es una visión de los ‘90, la suya, sin ninguna pretensión dogmática de establecer pautas definitorias. Son producciones eclécticas que en muchos casos circularon al margen de las pautas hegemónicas institucionales, junto a otras consagradas. 

El acierto más logrado de la muestra es la elección de los fotógrafos. Dino Bruzzone presenta una obra realizada a partir de una reflexión sobre la dudosa verosimilitud de los medios y de la información visual. A partir de la fotografía de una autopista tomada de un periódico, realiza una maqueta que recrea la escena como en un miniestudio cinematográfico. Luego fotografía un detalle que, ampliado y reproducido en primer plano, genera una imagen que es un simulacro de la realidad. La reconstrucción del hecho es precisa y a la vez deja margen para la ficción al usar, por ejemplo, partes de juguetes que dan una atmósfera ambigua, de soledad, que circula entre el dato documental y la escenografía. 

Anclado en la tradición más clásica de la fotografía social, con planos muy netos en blanco y negro, Martín Weber toma retratos de gente anónima a los que les pide que escriban en una pizarra sus deseos personales. Las imágenes poéticas de Leo Battistelli son el resultado de tomar fotografías del sol, sumergido el fotógrafo, con cámara y todo, bajo la superficie de los ríos. La carga mística de los retratos de Paulo Russo se vislumbra en la marca del alma de las personas que elige para realizar sus obras. 

Todo el conjunto está en la galería Arte x Arte, Vuelta de Obligado 2070, hasta el 29 de julio.

POR LAURA BATKIS