Anoche, en Christie’s – Susana y el Viejo, de Antonio Berni, se vendió en la cifra récord de 300 mil dólares

29 de mayo de 1998.

La de ayer fue la gran noche de arte argentino. En la casa de subastas Christie’s de Nueva York, Susana y el Viejo, de Antonio Berni, fue rematado al precio récord de 300 mil dólares. Otro Berni Juanito Laguna Dormido, se vendió en 148 mil dólares. Guillermo Kuitca, Emilio Pettoruti y Alfredo Hlito fueron las otras estrellas argentinas de la noche en la que el cuadro del cubano Wifredo Lam, La Mañana Verde, se alzó con la cifra más alta jamás pagada por una obra suya: 1.267.500 dólares. 

Finalmente llegó “La gran noche del arte argentino”: es la primera vez que obras de pintores argentinos se venden al precio que se pagó ayer en Christie’s. Así, tras el rotundo fracaso del remate de la noche del pasado miércoles Sotheby’s – donde no se vendieron ni Juanito Dormido ni Ramona el café concert, dos cuadros de Antonio Berni -, la subasta de anoche en Christie’s confirmó la tendencia alcista que venían protagonizando las obras del artista rosarino. El óleo-collage Susana y el Viejo que data de 1931, fue vendido en 300 mil dólares por el empresario Eduardo Costantini, marcando un récord nunca antes conseguido por una de sus obras surrealistas, después de que la subasta de la obra abriera con una base de 180 a 220 mil dólares. Costantini, dueño de la entidad financiera Consultatio, anteayer había comprado en Sotheby’s La mañana verde, del cubano Wifredo Lam, en la cifra récord de 1.267.500 dólares.

Además de Susana y el Viejo, otro cuadro de Berni, Juanito Laguna dormido, de 1972, fue subastado a 184 mil dólares sobre una base de 140 mil. Se trata de un óleo-collage en el que el artista representa un tema mitológico de la historia del arte, una técnica típica de los artistas del Renacimiento. 

Berni nació en Rosario en 1905 y en la década del sesenta comenzó a ser reconocido internacionalmente después de ganar el Gran Prix de Grabado de la Bienal de Venecia. Pero fue la serie en La masacre de los inocentes, presentada en el Museo de Arte Moderno parisino en los ‘70, la que le otorgó el reconocimiento como pintor popular. Su técnica de óleo, cartón y lata dejó una huella profunda en el arte contemporáneo y hoy día es el artista argentino más cotizado.

La subasta que decidió la suerte de Susana y el viejo y Juanito Laguna dormido se realizó en momentos en el que país asiste a una disputa entre los herederos por los derechos de autor y corre la versión de que estarían circulando algunos cuadros falsos. 

En la “noche del arte argentino en Christie’s” fue rematado además un cuadro del joven artista Guillermo Kuitca, Tres noches (1984) en 138 mil dólares, superando el precio base en cerca de 60 mil dólares. Y también anoche la casa neoyorquina le bajó el martillo a El morocho maula, del argentino Emilio Pettoruti, en 517.500 dólares (la cifra más alta pagada hasta ahora por una obra suya) y Músicos (1934), óleo del mexicano Rufino Tamayo en 862.500. Para completar la oferta de obras argentinas, un cuadro “sin título” de Alfredo Hlito fue rematado en 18.400 dólares. 

Entre todos los artistas argentinos sumaron una cifra sensacional y posiblemente irrepetible: 1.157.900 dólares.

POR LAURA BATKIS