Años Duros – Marcia Schvartz

Prólogo del catálogo de la exposición “Pasteles: Barcelona –  Buenos Aires” de Marcia Schvartz  en el Centro Cultural San Martín. Buenos Aires, marzo de 2000

En la Antigüedad la pena capital no era la muerte física, sino el dolor interminable de la muerte en vida: el exilio, la expulsión de la propia tierra. Cuando en 1976 Marcia Schvartz dejó la Argentina, no sabía que empezaba una etapa de aislamiento que duraría larguísimos siete años en España. Hoy sabemos qué pasó con los que se quedaron, conocemos ciertos datos de los que desaparecieron, pero nos queda el interrogante de cómo vivieron los que se fueron. Esta exposición es una Memorabilia, un disparador que habilita la facultad de evocar el pasado. En este caso, se trata del mundo privado de una artista que hoy confiesa haber encontrado en la pintura la llave de la supervivencia. Al llegar a Barcelona, primero pasó por un período costumbrista ligado al grotesco popular. El fotógrafo Humberto Rivas y la pintora María Helguera fueron fundamentales en el cambio de estilo. Rivas la ayudó a comprender la idea del retrato como género, y entonces conoció la obra de Diane Arbus. Se encerró en el barrio Gótico y empezó una saga realista de dibujos y pasteles con modelo vivo que anteceden a los grandes óleos que pintaría al volver a Buenos Aires. Mediante la observación aguda de su entorno, describe con un expresionismo incisivo los personajes que circulan por su vida transitando la reciente “movida española”. Así es que surge esta galería de retratos: Octavi, su entrañable amigo catalán, melancólico y abatido moralmente por años de franquismo; Paula ,Claudita y otros argentinos errantes buscando un destino incierto, como Rulo, percusionista de rock, Bebeto, Gol de Boca  y el arquitecto y pintor Luis Frangella. Schvartz se compromete con el modelo en una actitud visceral, resaltando con una crudeza despiadada la sordidez salvaje de la condición humana. Documenta una realidad marginal que prosigue cuando vuelve al país y se encuentra con el fervor inicial por la restitución de un gobierno democrático. Los años del bar Einstein, el Parakultural, Bolivia, Cemento, Omar Chabán, Fernando Noy y Luca Prodán.

Presentada por primera vez en la Argentina, esta serie es un hito de los años ´80, que nos permite conocer, 20 años después, la contracara del sistema, la divina decadencia del “under” de una época, poblado de travestis, actores, escritores y de aquellos personajes que evidencian las marcas de una enfermedad nueva, con la delgadez extrema de sus cuerpos consumidos, el rostro como una mueca congelada y una especie de tensión interior en el vacío insondable de la mirada ausente. Si la vida comunitaria genera valores y experiencias comunes a los miembros de un pueblo, entonces la identidad de un grupo social puede ser entendida en términos de lo recordado. Esta exposición es como un libro de viajes entre Barcelona y Buenos Aires, que registra las huellas de un momento que se intenta resguardar del olvido.

POR LAURA BATKIS