Ante todo cuidá la ropa (y que Dios te cuide el culo) – Pablo Suárez

Texto en sección Zoom: algunas obras en foco, del libro de “Entretiempos… Presencias de la colección Jozami en el museo Lázaro Galdiano” por Diana B. Wechsler, editado por Ed. Fundación Foro del Sur, Madrid-Buenos Aires, 2014

La obra Ante todo cuidá la ropa (y que Dios te cuide el culo), de Pablo Suárez, pertenece a una serie de trabajos sobre el concepto de vanitas contemporánea. En los años 90, el artista empieza a reflexionar de manera irónica acerca de la obsesión por el culto al cuerpo. Con tono moralizante, usa un refrán popular para evidenciar la decadencia global de la sociedad en la que el talento intelectual queda opacado por la belleza. La serie comienza con El Perla (retrato de un taxi boy), 1992, al que le sigue Ante todo… obra realizada especialmente para la muestra de arte contemporáneo argentino en Oxford. (1). Suárez recurre al humor paródico y el grotesco, una vertiente satírica del realismo que toma para insertar sus trabajos en una línea popular, con un mensaje claro en oposición al conceptualismo hermético imperante. Con un fuerte rechazo al arte de bienales y ferias, el artista realiza sus trabajos de manera casi artesanal, poniendo en valor la pieza escultórica única. Usa el humor, un arma poderosa para abolir provisionalmente las relaciones jerárquicas de los sistemas opresivos. La ambivalencia del humor permite que el artista establezca un juicio sobre la realidad comentada (el culto al cuerpo) de manera oblicua y distanciada (es un tema banal, menor) con una fuerza regeneradora que provoca en el espectador una reflexión profunda sobre aquello que en un primer momento le resulta cómico (el personaje está desnudo, con la cola frente al espectador y arrodillado de manera humillante, concentrado únicamente en lavar su ropa para tener buen aspecto). El color dorado y el brillo nacarado resaltan la idea de falso lujo. Suárez se remite a las fuentes narrativas de la cultura popular, cuando el lenguaje de la parodia y el grotesco llegan a la Argentina por la enorme afluencia de inmigración italiana y española. (2). De manera notable pasa de la risa al pesimismo, denunciando la hipocresía y las estrategias perversas del poder oficial.

(1)Arte de Argentina, 1920-1994,   organizada por Museo Arte Moderno Oxford, curador, David Elliot,  1994. Posteriormente exhibida en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires en 1995. 

(2) A principios del siglo XX, el género chico español había conquistado los teatros porteños. La enorme difusión de la zarzuela hispánica tuvo una influencia directa en los autores locales con la creación del sainete.

POR LAURA BATKIS