Autos y bicicletas en la muestra “Locomotion” de Benito Laren

Lunes 17 de noviembre de 2003.

Con el título de “Locomotion”,  Benito Laren (1962)  presenta su nueva producción en la renovada galería de Sonoridad Amarilla. La excelente muestra marca un cambio importante en el trabajo de este artista. Laren comenzó su carrera en la galería del Centro Cultural Ricardo Rojas, que bajo la curadoría de Gumier Maier nucleó a un grupo de artistas que ocuparon la escena artística durante la década del ’90, marcando el estilo de una época que se alejaba mucho del expresionismo de los hoy revisitados años 80. Laren nació en San Nicolás, su formación se desarrolló en el campo de la química mientras experimentaba aisladamente con la pintura. Elaboró una técnica particular, que consiste en pintar con esmalte y pegar papeles brillantes sobre vidrio, al cual le adosa por encima otro, de modo que la pintura queda protegida entre las dos láminas transparentes. Sus primeros trabajos tenían un aspecto lúdico, y ornamental, casi como un adorno comprado en el barrio de Once o en un bazar de “Todo por 2 pesos”. Ahora Laren pulió su técnica y presenta objetos más despojados, con un oficio impecable en la terminación. Toma el repertorio popular del mundo de la televisión  usando recursos de  los artistas que le interesa. Con total libertad se apropia de los fondos de esmalte sintético (Martilux) de Miguel Harte, en marcos recortados como arabescos que remiten tanto a Gumier como a los “firuletes” de Beto de Volder. Estos cuadros-objeto encierran chapas perforadas como en “Cacho Fontana” donde el artista cita irónicamente el tajo de Lucio Fontana junto con el escándalo de la farándula del locutor televisivo, o “La Fontana de Gloria Trevi” referido a la tumultuosa vida de la cantante mexicana. El aparente juego encierra siempre un comentario en tono de parodia, en el que el relato frente a los acontecimientos actuales queda exento de solemnidad por medio del humor. En “Bicicleta Financiera”  hay 2 ruedas con 420 inclusiones de monedas de 10 centavos y 1 austral. Se destacan las puertas de autos con ventanas pintadas, o con ensamblados y collages. “La más cara de todas o Nilo veía” en la puerta de un Fiat Duna y “A la puerta Bonita”, con la violencia estetizada de un auto baleado junto a la imagen de John Lennon pintada en la ventana, donde el recuerdo del cantante asesinado se junta con las obras de Oscar Bony.

POR LAURA BATKIS