Gachi Hasper: gestión de artistas

Abril de 2007 – Nº 143.

Gachi Hasper es una reconocida artista que protagonizó la escena artística en la década del ’90. Actualmente sigue desarrollando su obra personal junto a la actividad de gestora cultural, en un proyecto que acaba de terminar su segunda edición, la Residencia Internacional de Artistas en Argentina (RIAA), que se desarrolló en Ostende del 5 al 20 de marzo. En esta nota nos cuenta cómo surgió la idea de esta gestión cultural

Arte al Día: ¿Cómo surgió RIAA?
Gachi Hasper: Fue una idea que estaba dando vueltas en el aire y que me interesaba. Yo estaba haciendo el proyecto curatorial en sala 2 del Borges. En ese entonces una amiga, me dijo que Melina Berkenwald – que entonces vivía en Londres- me quería conocer para que la asesorara en su carrera de artista. Entonces yo le dije que fuera a hacer residencias en el mundo. Lo hizo y al regresar trajo una serie de contactos y me propuso hacer este formato de residencias en Argentina. Yo quería trabaja con Diana Aisenberg y Roberto Jacoby para empezar a pensar este proyecto acá. Empezamos a reunirnos y a trabajar en el 2004. Fueron 2 años de preproducción hasta lograr la primera edición que fue el año pasado. Tuvimos reuniones con Triangle, una organización con base en Londres que hace este tipo de formato de residencias de 21 días por diferentes partes del mundo y ponen dinero. Al principio yo pensaba que con este contacto en Londres ya lo resolvíamos. Pero no fue así en absoluto. Había que gestionar todo con mucho esfuerzo. Sabiendo esto decidimos continuar con el proyecto, teniendo en cuenta de que en vez de encontrar una institución había que hacerlo de esta otra manera.

AAD: ¿Cómo es esa manera?
GH: Pedirle a un montón de gente esponsoreo. Que cada uno nos de mil, en vez de tener una sola entidad que te de 50 mil, por ejemplo.

AAD: ¿RIAA es un proyecto gestionado por completo por artistas?
GH: Sí. Con mucho trabajo, hay que entender cómo se puede hacer un proyecto de esta magnitud en la Argentina.

AAD: ¿Usted experimentó este tipo de residencias?
GH: Sí, lo hice, fui a 3 residencias y se lo productivo que es. La beca Fullbright Cinatti, en Marfa. Por eso estimulo este tipo de encuentros de intercambio y producción.

AAD: ¿Cómo se contactaron con el Viejo Hotel Ostende?
GH: Pusimos un aviso en la revista Ramona ya los 2 días nos llamó Roxy, la dueña del hotel, para decirnos que estaba interesada. Nadie más, como si fuera eso lo que tenía que suceder. Yo a su vez conocía el hotel, la novela “Los que aman odian” que Silvina Ocampo escribió inspirada en este sitio, en fin, es un lugar interesante. Porque además de los lugares en común como el comedor, la pileta, el mar, hay lugar donde la gente puede trabajar, porque algunos cuartos se usan como talleres. Hubo una cierta libertad que no dio el hotel para hacer esto y además algo importante es que lo cierran para nosotros mientras se lleva a cabo la residencia. Esto que sucede acá, que lo artistas interactúen es porque estamos aislados en medio de los médanos entre Pinamar y Cariló. Aunque hay una ciudad cerca, se siente una sensación de aislamiento que permite que ocurran cosas que no suceden en la ciudad.

AAD: ¿La residencia de artistas tiene un poco ese concepto de aislamiento, como la concentración de un equipo deportivo?
GH: Sí. La idea es tener todo dispuesto y organizado para que el artista se ocupe solamente de su trabajo. De alguna manera eso está todo resuelto y entonces pueden dedicarse por completo a crear.

AAD: ¿Hay otras residencias en la Argentina?
GH: Sí, el Levante en Rosario y el Basilico. Lo fue Trama pero es otro formato. Esto tiene otra magnitud, en el sentido de poner a 20 personas trabajando juntas.

AAD: La organización y la coordinación del proyecto es de un grupo conformado por usted junto a Roberto Jacoby, Diana Aisenberg y Melina Berkenwald ¿Cómo funcionan como comité de organización?
GH: Nos consultamos y opinamos en todo. La parte ejecutiva la hacemos Melina y yo.

AAD: ¿Cómo se realiza la selección?
GH: RIAA es por invitación. Con los artistas extranjeros conseguimos un asesor internacional que nos sugiere un candidato. Es importante entender que los de afuera siempre llegan esponsoreados por una embajada o por alguna institución del país. En el caso de los argentinos acudimos a varias instancias como el Fondo Nacional, los coleccionistas locales, la Fundación Telefónica, entre mucho otros.

AAD:¿Qué le financian a los artistas?
GH: La estadía completa acá y viático para materiales. La idea es que no tengan ningún gasto. La mayor dificultas es el financiar a los artistas argentinos.

AAD: ¿Quién selecciona a los artistas argentinos?
GH: Nosotros. Barajamos nombres, empezamos a hacer listas y tratamos de que queden representadas diferentes generaciones. Es importante que haya uno o más artistas con experiencia y carrera hecha en el grupo porque pueden aportar mucho más que alguien que hizo una sola muestra. Con la idea de que hay que becar a los jóvenes mucha veces los artistas más grandes están olvidados y necesitando recursos. Y además uno ya sabe que se les da dinero y van a seguir manteniéndose en el mundo del arte, que hay una continuidad. A mí siempre me interesó no ir por donde todo el mundo va. La mezcla generacional es buena.

AAD: ¿Hay alguna diferencia con la primera edición realizada el año pasado?
GH: Sí, en esta edición 2007 hay más trabajo realizado y en el grupo se trabajó mucho en colaboración. Hubo más vínculo entre los artistas.

AAD: El año pasado editaron un libro con buena documentación, ¿habrá un catálogo similar de la experiencia RIAA 2007?
GH: Sí, este año también lo vamos a hacer. Pero además queremos armar un website, un foro para capitalizar toda esta experiencia.

AAD: ¿Cuál es la utilidad de una residencia para un artista?
GH: Es una beca. Un enriquecimiento, una posibilidad de subsidio a la producción. Acá se produjeron obras, a partir de RIAA. Concretamente es un estímulo a la producción. Se trata de poder hacer una obra que no esté necesariamente ligada a la venta y al mercado.

La organización de RIAA está a cargo de Diana Aisenberg, Melina Berkenwald, Graciela Hasper y Roberto Jacoby. En la edición 2007 participaron los siguientes artistas: Elba Bairon (Bolivia), Ernesto Ballesteros (Buenos Aires), Maximiliano Bellmann (Paraná), Marina De Caro (Mar del Plata), Daniel Joglar (Mar del Plata), Fernanda Laguna (Buenos Aires), Gustavo Marrone (vive en Barcelona), Rosalba Mirabella (Tucumán), Rosana Schoijett (Buenos Aires).Josefina Guilisasti (Chile), Marie-Jeanne Hoffner (Francia), Michelle Horrigan (Irlanda), Artur Lescher (Brasil), Daniel Medina (Venezuela), Sandra Monterroso (Guatemala), Andrew Moszynski (Estados Unidos), Eduardo Padilha (Inglaterra), Chris Taylor (Estados Unidos) y Miguel Ventura (México).

POR LAURA BATKIS