Las vasijas de Juan José Cambre y los perros de Varda Caivano, en Klemm

16/04/1998.

A partir del 14 de abril, la Galería de Federico Klemm (Marcelo T. de Alvear 626) inaugura su temporada con dos exposiciones. Como es habitual en este espacio, se presenta a un artista de reconocida trayectoria, Juan José Cambre, junto a una joven artista, Varda Caivano.

Cambre (1948) reitera su obsesión por la repetición de un mismo elemento, la vasija, que desde hace diez años lo atrapó, generando un viraje en su producción anterior. El expresionismo de su primer período dejó paso a una pintura reduccionista. En su obra actual una sola vasija, simple y austera, es protagonista única del cuadro. “La vasija es muy referencial – explica Cambre-, tiene muchos sentidos para la gente de los que yo no participo en absoluto. La elegí en forma casual, es básicamente lo más simple de una forma continente”. Son 7 cuadros de 150 x 130 cm, donde el recipiente blanco tiene en cada imagen alteraciones mínimas que van desde una vista en profundidad hasta llegar a una media luna que es casi una línea, todas sobre un fondo naranja. Su obra participa de una actitud contemplativa, cercana al misticismo oriental, a la que el artista se refiere así: “Hace poco me contaban de una escuela zen en la que el discípulo tiene que hacer una vasija o una pieza de cerámica, siempre la misma. Y el programa de estudios es el siguiente: viene el maestro, mira la pieza y la rompe. Hasta que un buen día el maestro pasa, mira y deja la pieza intacta. Y ese día el discípulo está en condiciones de hacer lo que quiera en el mundo”.

En el subsuelo de la Galería, Varda Caivano debuta, a los 26 años, en el mundo del arte con su primera exposición. La muestra fue concebida dentro del programa de estudios liderado por Guillermo Kuitca, del que la Caivano es becaria. A partir de un álbum de colección de figuras de porcelanas de perros del siglo XIX, la artista empezó a copiar esta serie de dálmatas y otros ejemplares, a los que se fueron sumando monos y elefantes. Es una zoología fantástica, alterada por la libertad formal de la artista, que deforma y licúa la imagen. 

Desde el 14 de abril hasta fines de mayo, de lunes a viernes de 11 a 20 y sábados de 11 a 14 hs.

POR LAURA BATKIS