Lo que nos pasa – Gabriela Fernández

Prólogo del catálogo de la exposición de Gabriela Fernández en el Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, septiembre de 2005

Hablamos mucho con Wells y queremos celebrar nuestra pareja en la muestra. Cuando vine a Buenos Aires yo lo ayudaba a Luis. Trabajaba en papel y lo que no usaba lo tiraba. Sin que yo me diera cuenta, Luis sacaba del tacho de basura esos recortes y con eso armó un collage, que es la pareja que está representada en la obra “Aparición”. El título de la muestra es el mismo para los dos, y se refiere a nuestro proceso. Yo trabajo a partir de lo que me pasa con la realidad. En cambio, Wells saca de adentro lo que le pasa e inventa una realidad que plasma en la obra con sus imágenes.

Me preocupa la cuestión social del acceso a los bienes culturales. Empecé con esto el año pasado, me apropiaba de una obra de Picasso, a eso lo llamaba secuestro, y pedía por rescate comida, por ejemplo. En un país tan devastado como este siempre tenés que elegir entre comer o comprarte un libro. Vivimos una economía de guerra. Y en un punto es cierto que las necesidades básicas como la comida son prioritarias, pero nos estamos empobreciendo espiritualmente, porque el arte y el acceso a la cultura también son necesidades básicas. Carecer de cultura también es miseria. 

En esta nueva serie del CC San Martín, a todas las letras del alfabeto castellano les asigné un símbolo o un ícono tomado de la historia del arte. Por ejemplo, la C es un cielo de Magritte, la S es un sexo de Wesselmann. Con ese alfabeto nuevo comencé a hablar sobre la relación del hombre con la cultura. Primero reflexioné sobre el concepto de cultura. Yo no me refiero a lo “culto” como ir al Colón exclusivamente. 

Para mí la cultura es todo lo que el hombre construye para sobrevivir. Con este nuevo lenguaje hablo de los artistas que me gustan, de mis comidas preferidas, de que a los 28 años no tengo hijos, de que ya no tengo abuelos o que me encanta leer en la cama. Si bien la obra tiene mucho contenido, tampoco aspiro a que el que vea estas figuras lea los cuadros. El contenido es importante porque es lo que me genera la obra, pero siempre aspiro a que el resultado final sea estético, bello. 

Con los artistas que me interesan armé un políptico, es una serie que unida se lee así: “Me encanta la obra de Pablo Suárez, la de Norberto Gómez, la de Carlos Gorriarena, las chicas de Martín G. y la tortilla de papas”. Cada frase es una obra. Por ejemplo, en el homenaje a Suárez el cuadro está armado con fragmentos de obras de Wesselmann, Magritte, Matisse, el David de Miguel Angel, Leger, Picasso, Baselitz y el color naranja. Tengo el alfabeto plástico anotado en una libreta, pero eso no lo muestro, porque, insisto, es solamente un disparador para realizar la imagen.

Extractos de una entrevista realizada por Laura Batkis a Gabriela Fernández el sábado 20 de septiembre de 2005 en el taller de Luis Wells y Gabriela Fernández en Barracas. 

POR LAURA BATKIS