Marcia Schvartz demostrará porque se ganó el Premio Constantini

10 de mayo de 1998.

A partir del 13 de mayo, Marcia Schvartz (43) presentará sus obras recientes en la galería del Centro Cultural Ricardo Rojas. La artista acaba de ganar el Primer Premio del Concurso Constantini por su pintura Ainda, galardón instaurado por el coleccionista particular Eduardo Constantini, cuyo primer premio consiste en 30 mil pesos y la adquisición de una pieza, que así pasar a integrar a la vasta colección de este empresario local. 

Schvartz pertenece a un grupo conformado por Pierri, Pino, Pirozzi, Stupía y Pietra. Son artistas que empezaron a circular en la década del ’80 y que hoy quedaron relegados de los circuitos de difusión del arte, tal vez por la preeminencia netamente pictórica de sus producciones, que no se asocia con los mecanismos neoconceptuales que ha instaurado la moda actual de las “instalaciones” y los objetos seriados. Reconocida dentro del mundo del arte como una de las artistas más trascendentes de su generación, en una entrevista reciente Pablo Suárez comentó que en nuestro país hay solamente dos pintoras mujeres: Raquel Forner y Marcia Schvartz. 

Su lenguaje puede unirse a una tradición del arte argentino ligada al expresionismo figurativo. Esto ubica a su pintura en una línea que la vincula con el realismo social de Berni, el grotesco de las imágenes de Pablo Suárez y la ironía crítica de las fotografías de Marcos López. Una tendencia sólida. 

Hoy sus intereses pasan por retomar la manualidad artesanal que en sus años de exilio español (1977-84) realizaba cuando hacía títeres para vender en la calle. Las obras del Rojas son “paisajes de lana” (como a ella le gusta definirlos), hechos con lanas teñidas, cactus, arena, espinas, insectos y cuadros enmarcados con madera de cardón. Recrea el paisaje de sus temporadas pasadas en el San Marcos Sierra, Córdoba, y sus más recientes visitas a Salta y Jujuy, donde descubre y se fascina por la aridez abrumadora de la vegetación norteña. Estas obras tienen la belleza simple que relega la espectacularidad a cambio de una carga poética tratando (como dice la propia artista) “de que se transmita una mística que responda a una necesidad interna que yo puedo compartir con la gente. Ese es mi mayor deseo: que mi obra sea popular. Es lo más grande que le puede pasar a un artista. Todo lo demás esas penas un chiste”. 

En el Centro Cultural Ricardo Rojas, Corrientes 2038, de lunes a sábados de 11 a 22, desde el 13 de marzo hasta el 6 de junio.

POR LAURA BATKIS