Luis F. Benedit: Un artista que trabaja en gestión cultural

Septiembre 2007 – Nº 147.

Luis F. Benedit es arquitecto y artista. Desde hace 2 años que forma parte de la Comisión Directiva que actualmente está a cargo del Museo Nacional de Bellas Artes. Tiene una larga trayectoria en gestión cultural y en esta nota nos cuenta su experiencia en política cultural.

ARTE AL DIA: ¿Cuál es su cargo en el Museo Nacional de Bellas Artes?

LUIS F. BENEDIT: Formo parte de la Comisión Asesora. Américo Castilla es el Presidente, y los que formamos parte de la comisión somos, Andrea Giunta, Adriana Rosenberg. Alejandro Puente y yo.

AAD: ¿Cuándo se formó y por qué?

LFB: En un principio había una comisión asesora conformada por Alejandro Puente y Adriana Rosenberg, que era para evaluar ofrecimientos de donaciones. Eso fue mientras estaba Alberto Belluci, como Director. Cuando el renunció (ya no podía estar a cargo del Museo Nacional y del Decorativo) la Secretaría de Cultura nombra una comisión asesora a cargo de la dirección del Museo hasta que se llama a concurso.

AAD: ¿Cuál fue la primera gestión que realizaron?

LFB: Trabajar para que saliera la ley del llamado a concurso para el cargo de Director. Finalmente, ya salió, y se están preparando los pliegos de llamado a concurso.

AAD: ¿Ustedes como comisión organizaron muestras?

LFB: Sí, primero tuvimos que hacernos cargo de las muestras que ya estaban comprometidas y evaluar las que estaban en proyecto. Luego comenzamos a diseñar exposiciones. Hicimos las muestras de Ernesto Deira, Ricardo Garabito, Los Modernos y una de Pintores Viajeros. 

AAD: ¿Cuál es para usted el perfil que tendría que tener el director del Museo Nacional?

LFB: El perfil del Director va a ser empresario, afín al tema del arte. Una persona de más de 50 años que tenga resuelto su problema económico y que tenga ganas de trabajar en una actividad cultural. El director que va a venir es elegido por concurso con un jurado internacional. A su vez llamara a concurso a otros 2 directores, uno artístico y uno director administrativo.

AAD: Un perfil muy diferente al que se buscó tradicionalmente en este cargo.

LFB: Sí. Antes era alguien directamente relacionado al mundo del arte (crítico, curador, etc.). Hoy puede ser un coleccionista de perfil empresario, pero tiene que ser alguien que entienda de finanzas. Porque hoy el trabajo de los directores de los grandes museos es conseguir recursos financieros.

AAD: ¿Usted trabajó en gestión cultural en el Fondo Nacional de las Artes?

LFB: Sí, durante la presidencia de Amalita Fortabat. Yo formé parte del directorio en la parte artística, junto a músicos y escritores. 

AAD: ¿Cómo fue esa gestión?

LFB: Para mí la de Amalia fue una excelente gestión. Cuando ella se hizo cargo, el Fondo estaba en rojo y cuando se fue dejó unos cuantos millones de dólares, compró la casa de Victoria Ocampo como sede, muchas cosas.

Una de las críticas era que se hacía poco por la gente del interior, que el FNA era elitista, lo cual no es cierto. El 60% de los recursos se destinaban a artistas del interior del país. 

ADD: ¿Cómo fue su paso por la Fundación Antorchas?

LFB: Hicimos el Taller de Barracas, junto con Pablo Suarez, en la época en que Américo Castilla era el director artístico. Me parecía que para los instaladores y escultores no hay un lugar y son en realidad los que están más desprovistos, y los que más precisan, porque la producción es muy costosa. Me acuerdo que había un artista que había hecho unas cajas que tenían que ser de plomo. Como no tenía dinero las hizo de cartón pintadas de plateado, entonces cuando había viento las cajas se corrían, Bueno, para revertir esto se hizo el Taller de Barracas, que otorgaba financiación y capacitación. Los ayudamos a gestionar muestras y becas a los artistas que pasaron por allí.

AAD: ¿Qué piensa de la gestión cultural llevada a cabo por artistas?

LFB: Nadie entiende mejor a un artista que otro artista, siempre en un marco institucional. Eso en Antorchas pasaba. Yo no creo en las gestiones hechas exclusivamente por artistas, habrá excepciones. Pero no es la función del artista. Yo creo que todas las patas de la mesa son necesarias. Artistas, marchands, coleccionistas, críticos.

AAD: Con referencia a temas vinculados a política cultural, ¿Qué falta en Argentina?

LFB: Falta un proyecto cultural y eso incluye dinero. Las cifras que nosotros gastamos en cultura son ridículas de bajas.

AAD: Usted representó a la Argentina en la Bienal de Venecia en 1970. ¿Cómo era el panorama en aquella época?LFB: Creo que las cosas han mejorado en estos últimos años. En la época en que yo fui a la Bienal de Venecia todo era más desorganizado, se hacían las cosas a último momento. La Argentina no tenía pabellón (como ahora) entonces yo expuse el “Biotrón” en el pabellón finlandés que estaba prestado. Era un pabellón de madera diseñado por el arquitecto Alvar Aalto, ubicado cerca de la entrada de la Bienal. Tengo entendido que fue ofrecido al gobierno argentino en U$S 30.000 y no fue comprado, y hasta el día de hoy seguimos sin pabellón propio en la bienal de Venecia.

Perfil
Luis F. Benedit nació en Buenos Aires en 1937. Es arquitecto. Artista autodidacta. 1961 1ª exposición individual, galería Lirolay. 1963 Se recibió de arquitecto, viajó a España para especializarse en arquitectura popular, donde recibe dos años. 1967 Becado por el gobierno italiano, estudió paisajística en Roma. 1968-69 Se instaló en Bs. As. donde vive actualmente. Ganó Premio Di Tella consistente en una retrospectiva Museo Nacional de Bellas Artes (1996). Creador del Taller de Barracas junto a Pablo Suáez, financiado por la Fundación Antorchas. (1994-1997). Fue miembro del directorio del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente forma parte de la Comisión Directiva a cargo del Museo Nacional de Bellas Artes.

POR LAURA BATKIS