Remo Bianchedi en galería Espacio Centro

Viernes 18 de mayo de 2007 – Nº 2. Edición Especial ArteBA ‘07.

Remo Bianchedi (1950) recurre a su propia historia para citar dos muestras que marcaron un cambio en su producción. Parte del concepto de la inocencia para resignificar mediante la práctica artística el guión de de su propia vida. Tomando el concepto ampliado del arte que de Joseph Beuys (su maestro en el exilio), reconcilia saber con hacer al volver a utilizar aquellos inocentes que en el año 2000 fueron el capital inicial para la creación de la Fundación Nautilius en La Cumbre (Córdoba). En aquella ocasión el artista pensó en los jóvenes excluidos del sistema y armó un centro de capacitación usando el arte como herramienta. Unos años más tarde de esa experiencia, en los “Cuerpos en regreso” que exhibió en de Puerto Madryn, los personajes flameaban como banderas espejadas reflejando el océano como parte del relato de la historia argentina, del exilio político, del exilio económico y también del regreso, porque irse también implica siempre volver. Hoy retoma los inocentes con  el dibujo realizado en remeras que se hicieron en la Nautilius y las interviene sobre cartón en una serie de múltiples. Cinco trabajos marcan el inicio de la serie que empezó hace siete años atrás. En unas vitrinas de madera con una tapa de vidrio, el artista realiza una edición de 10 ejemplares en tinta sobre papel. Con un ánimo renovado, Bianchedi deja atrás el despojo y la tristeza para proponer una idea renovada que le permite retomar el hilo de su propio laberinto: la inocencia como forma de resistencia, dando testimonio en la permanencia al seguir pintando todos los días.  

POR LAURA BATKIS